Tokio Hotel Biografía


Tokio Hotel es un grupo alemán compuesto por el vocalista Bill Kaulitz, el guitarrista Tom Kaulitz, el bajista Georg Listing y el batería Gustav Schäfer.
Un problema familiar desencadenó la afición de Tom Kaulitz por las guitarras que, junto a su hermano gemelo Bill Kaulitz, y gracias al apoyo incondicional de sus familiares más cercanos y amigos, comenzaron sus andanzas en el mundo de la música, representados por un signo de interrogación de color negro y bajo el nombre inocente de Black Questionmark.

“Por aquel entonces la gente me miraba y me decía: ‘¿Qué nos quieres contar de la vida si tienes 7 años? Nos dices que vivamos la vida, ¡si eres un chaval!’ Pero la gente joven también piensa en serio sobre la vida, lo hice por aquel entonces y simplemente lo escribí. Escribía canciones, no escribía un diario.”
Con tan solo 7 años, los gemelos ya componían canciones y, aunque carentes de toda experiencia, con tremendas ganas de triunfar, comenzaron a hacerse paso en el mundo de sus sueños. Unos años después, concretamente en 2001, y gracias a una actuación de aficionados en un local del Este de Alemania, se unirían al grupo el bajista Georg Listing y el batería Gustav Schäfer, quienes se fijaron en que los gemelos carecían de dos instrumentos indispensables en una banda de rock.

Nacía así Devilish, como se hacían llamar, con solo 11 años de edad, 13 y 12, respectivamente, llegando incluso a grabar una maqueta bajo el nombre de Leb die Sekunde, que contendría sus primeros y más inexpertos temas.
En una de sus actuaciones en 2003, fueron finalmente vistos por un grupo de productores que se dejaron llevar y se impresionaron por su enorme talento. Junto al equipo de productores Dave Roth, Patrick Benzner, Peter Hoffmann y David Jost, (Mötley Crüe, Jewel, Faith Hill, Falco y The Doors, entre otros), ficharon con la discográfica Sony BMG, que renegaría de ellos, siendo fichados inmediatamente por una de las discográficas más importantes, Universal Music Group.

Junto a ellos comenzarían la grabación de su primer CD, Schrei, que a finales del 2005 fue editado y puesto a la venta. Por aquel entonces ellos ya no se hacían llamar Devilish, habían crecido y necesitaban un nombre más maduro y con el que se sintiesen identificados, algo que sonase fuerte.
“Nunca debes desistir”
El 15 de Agosto del año 2005, una canción llamada Durch de Monsun, comenzó a sonar en las mejores radios de su país natal, y en solo unas semanas alcanzó el número 1, manteniéndose en el puesto durante 7 semanas consecutivas. Ya no eran desconocidos, su nombre resonaba en todas partes, alcanzando incluso la zona de Austria y Suiza, donde también alcanzaron el nº1 de las listas de ventas; siendo sus caras las que adornaban la sección de Novedades de las tiendas de Música. Eran Tokio Hotel y venían dispuestos a triunfar por todo lo alto.

Y así ha sido. Tan solo un año después, tras varios éxitos de su primer CD y bajo el cambio de look del vocalista, reeditaron su CD Schrei, llamándolo Schrei so laut du kannst, y añadiéndole 3 canciones más de su propia cosecha. En 2007, sacaron a la luz su nuevo single, “Übers ende der Welt”, el prefacio de un nuevo CD titulado Zimmer 483, que en solo una semana alcanzó el punto más alto de las listas de Francia. Comenzaban así a mostrarse ante una Europa que se sentía 100% receptiva frente a estos muchachos tan sumamente jóvenes.

Tal fue el éxito de Tokio Hotel en tierras Europeas que pronto quisieron extenderse a la industria musical por excelencia. Escogieron temas clave de sus dos CDs anteriores, los tradujeron, grabaron su primer CD en inglés y, en 2008, se abrieron paso al mercado Americano, donde junto a su single Monsoon (Versión en inglés de su primer éxito, Durch den Monsun) recorrieron a grandes zancadas todos los estados, dejando huella allí por donde pasaban. Scream, que así era como se llamaba su recopilatorio en lengua anglosajona, alcanzó el nº 1 en las listas de ventas tanto de allí como de Europa, volviendo a golpear fuerte en todas las cadenas.
En 2009, y tras un año de trabajo en el estudio, editaron su último CD, Humanoid. Disponible tanto en su lengua nativa como en inglés, Humanoid es un CD innovador, que juega con distintos sonidos pero sin perder la esencia de estos cuatro chicos de Magdeburgo.

“Puede que desaparezcamos dentro de diez años, pero la gente nos seguirá recordando dentro de veinte.”
Con más de 5 millones de discos vendidos tan solo en su propio país, donde se han llevado hasta 9 discos de platino y 4 de oro, sin olvidar los discos de platino y oro que se han llevado en un gran número de países, como Francia, España, Italia, Suiza o Austria; con más de 66 semanas seguidas en listas de ventas, y con decenas de premios ganados en las entregas de los más importantes de su país y de todo el mundo, cuesta creer que todo esto tan solo haya ocurrido en cinco años y que éstos sencillos chavales ni siquiera alcancen los 24 años de edad.

Su última conquista es Asia, donde empiezan a abrirse paso poco a poco hacia un mercado que resulta ser cada vez más exigente, pero que conseguirán encandilar como ya han hecho con miles de personas.
¿Golpe de suerte? Puede, pero ante todo, corazón, pues no habrían conseguido llegar a todos sus seguidores si no fuese porque escriben lo que sienten, desde dentro, nunca por moda, siempre por vivir, por seguir adelante y por disfrutar. Por ellos y por sus fans.

Lo único que importa es que estés bien contigo mismo, que creas en ti. Creer en tu corazón, eso es lo más importante.”

No hay comentarios: